La ecuación más famosa de Albert Einstein es sin lugar a dudas, la ecuación de la relatividad especial, en la que se propone:
E = m . c²
En el cual:
E es la energía
m es la masa, y
c es la velocidad de la luz en el vacío, y como constante fundamental tiene un valor aproximado de 299 792 458 metros por segundo.
Esta ecuación es fundamental en la teoría de la relatividad especial y en esta se establece que la energía es equivalente a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz en el vacío.
Esta propuesta fue dada por Einstein en 1905 en su artículo "Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento" la cual ha tenido un profundo impacto en las ciencias físicas y en la comprensión de la relación entre la masa y la energía en el universo.
Pero, la pregunta sería ¿y, cómo es que se demuestra esta ecuación? ¿qué procedimientos matemáticos empleó Einstein en su comprobación? ¿por qué es o debería ser importante la demostración de esta ecuación? Todas esas preguntas y más que de seguro debes tener, te lo explicamos en este video elaborado para Educatide, por nuestro instructor. Así que atenta y atento a la demostración.
Bien, no fue tan complicado, ¿cierto? Entonces, no olvides que esta ecuación, nos muestra que la masa puede convertirse en energía y viceversa, lo que tiene importantes implicaciones en la física nuclear y en la comprensión de la relación entre la materia y la energía en el universo. Esta ecuación es la base teórica de conceptos como la fisión nuclear y la fusión nuclear, y también se utiliza en la física de partículas y en la comprensión de la energía liberada en procesos como el sol y las estrellas.