APRENDAMOS SOBRE LAS MAGNITUDES FÍSICAS
Uno de esos días comunes como otros, te fijas en la puesta del Sol y la forma como esta llega a tí, con la llegada de la energía del Sol puedes tener una serie de pensamientos, pero eso no puede medirse, pero si te preguntas que la luz del Sol para llegar a la Tierra se demora alrededor de unos 8 minutos y 28 segundos, eso si es medible. Entonces:
¿QUÉ ES UNA MAGNITUD?
La magnitud es todo aquello que puede ser medido y por lo tanto se puede representar por una cantidad, lo que la hace bastante útil en las ciencias experimentales.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR UNA MAGNITUD FÍSICA?
En un inicio cuando las magnitudes se pueden medir mediante un instrumento de medida, se dice que dichas magnitudes son físicas, por tanto se entiende como tal, a toda característica o propiedad de la materia o fenómeno físico que puede ser medido con cierto grado de precisión, usando para ello una unidad de medida patrón convencionalmente establecido.
Estas magnitudes físicas, la podemos clasificar en dos grandes categorías:
Ahora bien, veamos como son estas dos grandes categorías de las magnitudes físicas.
- Según su origen
Para resolver el problema que suponía la utilización de unidades diferentes en distintos lugares del mundo, es que en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1960) se estableció el Sistema Internacional de Unidades de medida (SI). Es aquí donde se definió las magnitudes:
I. Magnitudes fundamentales
En primer lugar, se eligierón las magnitudes fundamentales y la unidad correspondiente a cada magnitud de este tipo. Una magnitud fundamental es aquella que se define por sí misma y es independiente de las demás, además sirven de base para fijar las unidades y en función de las cuales se expresan las demás magnitudes (masa, tiempo, longitud, etc.). Veamos el cuadro:
II. Magnitudes derivadas
En segundo lugar, se definierón las magnitudes derivadas y la unidad correspondiente a cada magnitud derivada. Una magnitud derivada es aquella que se obtiene mediante expresiones matemáticas a partir de las magnitudes fundamentales. Estas magnitudes puedes ser: la frecuencia, fuerza, presión, trabajo, energía, potencia, densidad entre otros. Veamos el cuadro:
III. Magnitudes suplementarias
2. Según su naturaleza
Estas magnitudes se clasifican de la siguiente manera:
I. Magnitudes escalares
Son aquellas que quedan perfectamente definidas mediante un número real y su correspondiente unidad de medida. Como el volumen, temperatura, tiempo, masa entre otros.
II. Magnitudes vectoriales
Son aquellas que, además de conocer su valor y unidad, se requiere de su dirección para quedar perfectamente definidas. Como por ejemplo: la velocidad, aceleración, fuerza entre otros.
III. Magnitudes tensoriales
Son aquellas que caracterizan las cualidades o los comportamientos físicos que pueden cambiar mediante un conjunto de números que se modifican tensorialmente al optar por otro sistema de coordenadas asociado a un patrón de referencia con distinto movimiento u orientación.
Tensor de segundo orden 3D |
📚 REFERENCIAS:
- Gran manual de magnítudes físicas y sus unidades. Lleó A. España 2008
- Conceptos y magnitudes de física. Laroze et al. España 2012
- https://www.wikiwand.com/es/C%C3%A1lculo_tensorial